21.1.08

Entrevista com Olga Gomes, diretora da Companhia A Roda de teatro de bonecos

( Realizada para o Blog dos Amigos - Colômbia, janeiro de 2008)

Cuál es la historia del Grupo?

Olga Gomes - El Grupo A Roda surgió en 1997, con el objetivo de pesquizar técnicas de manipulación de los muñecos de madera que ya construía.
Mantiene los mismos integrantes desde entonces: Marcus Sampaio, designer gráfico, Stella Carrozzo, artista plástica, Fabio Pinheiro, titiritero, artista plástico y artesano y Olga Gómez, artista plástica.Comenzamos por enterarnos del funcionamiento de un espectáculo, el entrenamiento teatral, su importancia y aplicacion. Recebimos ayuda de Nehle Franke, directora teatral, atores, en escenografía y también iluminación, de profesionales de estas áreas, pero siempre debíamos adaptar sus sugestiones y para ellos también constituía una nueva experiencia de trabajo.
Somos un grupo de autogestión cultural, esto quiere decir que presentamos nuestros propios proyectos para conseguir los recursos para ejecutarlos.

Qué significa el nombre para ustedes?

O G - El nombre del grupo tiene un significado de movimiento evidente, ya la representación que escojimos por símbolo es un dibujo de Leonardo da Vinci, sobre el movimiento pendular , que tiene por título 'la imposibilidad del movimiento perpetuo", refiriéndose a la tendencia material a la inercia. Esto encierra para nosotros el gran secreto: el teatro de muñecos como un ejercicio de voluntad humana conjunta.

Qué técnicas de manipulación y confección utilizan?

O G - La técnica de manipulación directa, que requiere un ejercicio de pesquiza constante, pues los muñecos utilizados son siempre distintos en sus posibilidades de articulación y puesta en escena. El material utilizado para su construcción es preferencialmente la madera, también cuero y estructuras de hierro articuladas. La materia es tratada con sinceridad y permite la apreciación del método constructivo.

Qué montajes tienen?

O G - Tenemos tres montajes "A cobra morde o rabo", "O combate", "Amor e Loucura", y un trabajo ambulante dentro de cajas con historias de cortísima duración para un solo espectador por vez, que llamamos "Historias da Caixa"

Cómo es su proceso creativo?

O G - Por tratarse de un processo no tradicional, nuestra técnica sufre adaptaciones necesarias a la utilización de estes muñecos. Todo es móvíl, tamaño, peso, articulaciones, tema...
Realizamos pesquizas sobre el tema, desarrollamos un guión, paralelamente los muñecos son construídos por mi y modificados de acuerdo con las exigencias de la acción. En "amor y Loucura" los muñecos casi no se apoyan en ninguna superficie, manipulación “fluctuante”. El territorio de la acción es el aire y tentamos expresar la ligereza y inestabilidad de los sentimientos de esa manera. Buscamos el máximo compromiso emocinal de los integrantes del grupo, de modo a obtener motivos personales para realizar el proceso creativo. Paralelamente establecemos los otros estímulos que estarán presentes, música o texto, siempre en función de la idea. Tenemos colaboradores fijos , tanto en la dirección musical como en la iluminación, para alcanzar un lenguaje común y atingir una evolución en los resultados.

Cuáles son las temáticas que abordan?

O G - Basamos el trabajo en historias de tradición oral secular, folclore y mitos, donde los motivos arqetípicos aparecen representados con claridad. Es un teatro de símbolos, que llega al espectador con intención ritual y contemplativa.

Cómo concibes el teatro de animación de munecos? Puedes poner algo de tu pasión en algunas palabras?

O G - Nuestro teatro de muñecos se origina en una comunión de ideas estéticas y espirituales, es un modo de entender la vida,
Intentamos de establecer con el espectador una comunicación de ideas y valores individuales, como una resistencia a la masificación.

Qué objetivo moviliza tu necesidad creativa?

O G - Soy artista plástica formada en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, provengo de una familia humilde, y no me atraía la ejecución de un arte de elite. Creo que el teatro de muñecos es un lenguaje que se aproxima de todas las camadas sociales y de todas las edades,donde es posible que cada espectador rescate sus propias imágenes y se reconozca.

Está en la mira alguna repercusión social?

O G - Oponerse a la masificación cultural, a las imposiciones artísticas del orden social vigente, realizar nuestro trabajo sin presiones comerciales o de mercado.

Consideras tu arte como um acto político en algún sentido?

O G - Sí. Recuperar la opinión, los valores individuales y humanos subvertidos por la televisión, oponerse a la vulgarización corriente, Puede ser parte de un trabajo de retomada de derechos y deberes comunitarios, donde los individuos se sientan capaces de modificar la realidad.